jueves, 29 de julio de 2010

Léxico Extravagantísimo

Un (1) vanaglorioso caballo paseaba por los verdes prados, cuando de pronto se encontró en un pantano. Divisó un llamativo y mágico (2) licopodio, mientras que por el otro lado del pantano, otro caballo observaba con un (3) voraz apetito aquel hongo. Fue así que comenzó una (4) lid por obtener aquella planta.

El orgulloso caballo era (5) fornido, mientras que el otro era solo un (6) liliputiense, por lo que trató de idear un plan para evitar cualquier (7) infortunio.

Cuando aquel robusto caballo saltó para aplastar al pequeño, fue esquivado, y cayó en las aguas de aquel pegajoso pantano.
Comenzaba a hundirse en el (8) cieno de este, mientras el pequeño caballo (9) rechiflaba su derrota.

Al fin el pequeño caballo podría disfrutar del hongo. Comenzó a sentir la magia dentro de su cuerpo, volviéndose de un aspecto (10) rozagante, lleno de vida y magia.

Cansado de ser pequeño, el caballo utilizó la magia del hongo para crecer significativamente, volviéndose (11) colosal en comparación con otros animales de aquel (12) vasto prado.
Comenzó a caminar sin (13) rumbo por los prados, cuando se sintió exhausto, ya no tenía ganas de caminar con su (14) suntuoso cuerpo, por lo que cayó al suelo (15) extenuado , cuando fue (16)triscado por un grupo de zorros.
Estos devoraron al caballo, para luego utilizar su (17) cebo y así mantenerse en el frío invierno que se (18) avecinaba.
Aquellos (19) ladinos zorros se protegieron de este durante mucho tiempo, gracias a la magia que aún se (20) afincaban en aquella grasa del ahora vanaglorioso caballo.

Pasado ya el invierno, comenzó a hacer un (21) exorbitante calor, por lo que los zorros intentaron sacarse el cebo para no morir asados, aún así, fue inútil… Pasados unos calurosos días, los zorros iban muriendo uno a uno, ardiendo en llamas, el último que quedó encontró una cueva.

Y así se salvó y vivió feliz por vivir, pero triste por perder a toda su manada.

1. Vana glorioso: orgulloso
2. Licopodio: planta u hongo
3. Voraz: que come mucho y con ansias
4. Lid: pelea, discusión
5. Fornido: robusto, fuerte
6. Liliputiense: pequeño, enano
7. Infortunio: desgracia, situación desafortunada
8. Cieno: lodo blando en el fondo de aguas o sitios bajos y húmedos
9. Rechiflaba: burlarse, reír
10. Rozagante: saludable, de buen aspecto
11. Colosal: majestuoso, enorme
12. Vasto: amplio, extenso
13. Rumbo: dirección, destino
14. Suntuoso: grande, enorme
15. Extenuado: agotado, cansado
16. Triscado: sorprendido, acorralado
17. Cebo: grasa
18. Avecinaba: aproxima, acerca
19. Ladinos: astutos, espabilados
20. Afincaban: quedaban, reposaban
21. Exorbitante: exagerado, desmesurado

Omar Barría

No hay comentarios:

Publicar un comentario