viernes, 30 de julio de 2010

El grupito

Había una vez un niño llamado Juan, el era muy taciturno (1). No tenia mucho amigos, pero el siempre salía con sus amigos a jugar antes de la vianda (2) al parque. Un día cuando salieron a jugar al parque decidieron salir a investigar un lugar al que no habían ido jamás. Amaro que era el más marrajo (3) de todo el grupo dijo que era mejor marcar el lugar con algo que descollara (4) el camino te tierra con muchas piedras. De forma que sea muy palmario (5) Encontrarlo.

Cuando se cansaron de caminar pararon en un lugar macanudo (6) pero Inenarrable (7), Carlos era el Jácaro (8), era Jayán (9), empezó a asustar a las niñas que estaban desasosegadas (10) por el escalofriante lugar, pero los demás lo detuvieron, Carlos no se dio cuenta que las niñas venían detrás de el para abatanarlo (11), fuertemente, quedo tirado en el suelo inconsciente, todos se rieron a carcajadas. Pararon de reír después de largo raro y al instante decidieron empezar investigar en Inenarrable lugar dejando a Carlos tirado para que no encocorara (12).

Llegaron a un lugar caminaron mucho hasta llegar a un soto (13) con una plaza muy descuidada, jugaron en los descuidados juegos hasta que apareció un extraño perro que no habían visto jamás, perro que parecía muy bien cuidado mordía una muñeca muy vieja, los niños se sorprendieron se acercaron despacio pero el perro pronto se puso frenético (14) corrió hacia unos arbustos, mientras lo niños lo abacoraron (15) unos metros pero se dieron cuenta que el perro ya se había afufado (16), se miraron muy nerviosos y piraron (17) del lugar sin hablar acordándose de que habían dejado a su amigo solo en el suelo. Llegaron al lugar y por mas que buscaron no lograron encontrar a Carlos había desaparecido y con el en el camino una de las niñas, desesperados caminaron por el extraño y escalofriante lugar pero no tuvieron que avanzar mucho para encontrar un dietario (18) que era muy femenil (19) y antiguo, era de esperarse que algunos empezaran a llorar y a querer irse, se hacia de noche en un momento silencioso escucharon dos gritos, ya no veían nada el suspenso se sentía entre los niños se movieron los arbustos, y de ellos salio Carlos con la niña que faltaba y acompañándolos estaba en perro .El grupo aun asustados no sabían que hacer mientras de los dos reían, Allí Carlos junto a la niña les explicaron que cuando comenzaron a caminar para legar donde estaban los venia siguiendo el perro de Carlos y cuando este callo el perro lo despertó y salieron los dos a la búsqueda de los demás. Por otra parte la niña había peleado y luego golpeado a Carlos por haberle quitado su dietario que depuse los niños encontrarían botado, luego ella se había quedado muy atrás del grupo, allí se encontraría con Carlos y su perro.

Todos se reían a carcajadas por lo sucedido. Regresó lo más acucioso (20) posible por el abalizado en la tierra que no fue difícil encontrarlo.


1) Taciturno: Callado, que le molesta hablar; Triste, apesadumbrado
2) Vianda: Comida que se sirve a la mesa.
3) Descollar: prnl. Sobresalir
4) Marrajo: Que es hábil para engañar o se comporta con astucia y disimulo
5) Palmario: Que es claro, patente y manifiesto
6) Macanudo: que es excelente y admirable por ser extraordinario
7) Inenarrable: Imposible o muy difícil de describir con palabras
8) Jácaro: Hombre guapo y fanfarrón.
9) Jayán: Persona de gran estatura y de mucha fuerza.
10) Desasosegadas: Hacer perder la tranquilidad o el sosiego
11) Abatanarlo: Batir o golpear, maltratar.
12) Encocorara: Fastidiar, molestar mucho.
13) Soto: Lugar poblado de árboles y arbustos que se encuentra a la orilla de un río
14) Frenético: Que muestra una exaltación violenta del ánimo.
15) Abacoraron: Acaparar; Hostigar, perseguir
16) Afufado: Esfumarse, desaparecer, fugarse, salir huyendo.
17) Piraron: Largarse, irse.
18) Dietario: sustantivo masculino: Agenda
19) Femenil: Relativo a la mujer
20) Acucioso: Diligente, solícito, presuroso.

Elizabeth Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario