jueves, 29 de julio de 2010

Léxico Extravagante

Pasó por una avenida cualquiera, él como siempre dadivoso (1), todas las mañanas gentilmente caminaba y saludaba educadamente a la gente que se le cruzase. Sin embargo se sorprendió de un hombre que no le devolvió el saludo, al parecer era muy estafermo (2) e impío (3), lucía muy desnortado (4) y no era muy estilizado, más bien era muy tocho (5) por lo que la gente comenzó a alejarse de él.
Comencé a seguirlo me pareció curioso e interesante, le ofrecí algo para comer, me pareció curioso verlo, su pinta no era común y lo único que pedía era algo jauto (6).
Era la contrario a mí, no era sosegado (7) y rubicundo (8) más bien era un poco loco y exaltado. Llegó a su casa muy nervioso, su mujer era crisanta (9) y tenía miedo a que le preguntase mucho de su día, por suerte llegó al Conticinio (10), en donde ni un mosquito se escuchaba. No pudo dormir en toda la noche, más bien se levantó a investigar acerca de este hombre, apercolló (11) un libro en el cual hablaba de la lincantropía (12), se pasó leyendo toda la noche, su mujer lo fue a saludar muy meliflua (13) él creyó que actuaría de otra forma debido a la hora que había llegado.
Eran casi las 9:00 am y ya se había tomado su candeal (14) y dejado rastrojos (15) de pan, como siempre él no quería trabajar al parecer era muy zaborrero (16), no podía trabajar ya que estaba intrigado con ese hombre rocín (17). Por lo que fue a caminar a ver si lograba encontrarlo. Luego de 3 Horas lo vio con mucho utillaje (18) y un canasto con uvas, se acercó a saludarlo pero él no le importó y dio vuelta siguiendo en lo suyo. Le pregunté por qué llevaba aquel utillaje y éste tampoco me respondió nada acerca de lo preguntado solo le dijo que sería un uvero (19) cualquiera y que no lo molestara más. Esa noche aquel hombre abrió nuevamente aquel libro y se dio cuenta que el tenia todas las características de la licantropía, era tosco realizaba trabajos pequeños que no le incomodasen y siempre andaba con utillaje.
Era un misterio para él, quedó muy ufano (20) y siguió su vida tranquilamente, ya que descubrió el secreto de aquel pequeño hombre tosco

1.-Dadivoso: liberal, generoso, propenso a hacer regalos gratuitos.
2.-Impío: falto de piedad religiosa o compasión.
3.-Estafermo: Persona que está parada y como embobada y sin acción.
4.-Jauto: Insípido y sin sal.
5.-Desnortado: Desorientado, perdido.
6.-Tocho, cha: Tosco, inculto, tonto, necio. 2. m. Lingote de hierro
7.-Crisanta: Chile. Mujer que domina a su marido.
8.-Conticinio: Hora de la noche, en que todo está en silencio.
9.-Sosegado, da: Quieto, pacífico naturalmente o por su genio.
10.- Licantropía: En la creencia popular, transformación de un hombre en lobo
11.- Apercollar: agarrar, coger algo.
12.- Zaborrero: Dicho de un obrero: Que trabaja mal y es chapucero.
13.- Rubicundo: De buen color y que parece gozar de completa salud.
14.- Meliflua: Dulce, suave, delicado y tierno en el trato o en la manera de hablar.
15.-Rastrojo: Residuos que quedan de algo.
16.-Rocín: Hombre tosco, ignorante y mal educado
17.- Candeal: Especie de ponche de huevo, leche, canela y aguardiente.
18.-Uvero: Persona que vende uvas.
19.-Utillaje: Conjunto de útiles necesarios para una industria.
20.- Ufano: Quiere decir complacido, satisfecho, rozagante, dichoso, fausto.y en las entrañas escondía un alma ufana y venturosa, capaz de acallar las piedras entumidas.

Josefina Carrasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario